Neomobile, empresa global de comercio y entretenimiento móvil, y Rainbow, líder europeo y mundial en la producción de dibujos animados y largometrajes, continúan consolidando su colaboración dentro del próspero nicho de la animación móvil. Trátese de los clásicos de Disney o de las populares series de Cartoon Network, en años recientes este nicho ha visto un auge importante de apps y servicios que le brindan al usuario una experiencia interactiva llena de contenido único que va mucho más allá de la simple visión de una película o serie de televisión.
En línea con dicha tendencia, son cada vez más las empresas del sector móvil que deciden encontrar aliados en el mundo de la animación y viceversa. Un ejemplo de ello, lo representa la colaboración que forjaron en Diciembre del año pasado Neomobile y Rainbow y que terminó por producir el servicio por suscripción de video streaming, Rainbow Toons, el cual fue exitosamente lanzado en España. Este servicio no sólo sirve como evidencia de un nicho importante dentro del mundo del entretenimiento móvil sino que también nos ayuda a recordar todo lo que ha ocurrido desde los tiempos en que los tonos musicales eran los reyes del ocio móvil.
Hasta hace no mucho tiempo el entretenimiento móvil estaba limitado a tonos musicales y fondos de pantalla. Sin embargo, los avances tecnológicos de los últimos tiempos y el auge del smartphone (y también de la tableta) terminaron por cambiar las reglas de juego del entretenimiento móvil. Gracias a dichos avances, se comenzó a construir todo un ecosistema orientado hacia la producción y monetización de servicios de entretenimiento que han encontrado en el desarrollo exponencial de aplicaciones y servicios afines, la principal evidencia de dicho modelo comercial.
De hecho, cifras elaboradas por Juniper Search estiman que los ingresos por concepto de entretenimiento móvil alcanzarán los 65 mil millones en el 2016. Igualmente, ya desde el 2012 un estudio de Millenial Media y comScore había establecido que el sector del entretenimiento lideraba las compras de productos digitales en smartphones con una cuota del 47% del mercado. Además de ello, hay que tener en cuenta la magnitud de la industria de la animación cuyo valor global ha ya superado los 220 mil millones de dólares convirtiéndose en pilar económico fundamental de varios países. En China, por ejemplo, se estima que al final de este año, el mercado móvil de animación alcanzará los 3 mil millones de dólares.
Lo anterior corresponde en gran medida a un drástico cambio en los patrones de consumo actuales. Con respecto al consumo de servicios móviles de video streaming, por ejemplo, es importante señalar el modo en el cual los niños de hoy acceden a la tecnología móvil. De acuerdo con un reciente estudio de Common Sense Media, en Estados Unidos el 72% de los niños menores de 8 años han usado un dispositivo móvil para acceder a contenido como películas y juegos. El mismo estudio encontró que el porcentaje de niños que usa un dispositivo móvil diariamente pasó del 8% en el 2011 al 17% en el 2013.
Considerando todo esto, el entretenimiento móvil ofrece un mundo infinito de posibilidades. Dentro de dicho universo, las aplicaciones y servicios móviles de dibujos animados han terminado por convertirse en una gran herramienta para monetizar contenido y fortalecer la imagen que rodea una película o serie de televisión. Al final de cuentas, estos servicios resaltan, por encima de todo, el valor que el contenido único tiene en el mundo móvil. Único no sólo a nivel de la exclusividad de los títulos que se ofrecen sino, sobre todo, único a nivel de la interactividad que ofrece y que permite mejorar la experiencia de usuario dándole al mismo una participación mucho más activa y personalizada del contenido. Dicho concepto es seguramente una tendencia que seguirá definiendo a la industria del entretenimiento móvil durante los próximos años.
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