puentes de hormigón tiene
que ser lo suficientemente fuerte para hacer frente a una gran variedad
de efectos diferentes: las heladas, el tráfico pesado y las emisiones
de todos toman su peaje en estas estructuras.
Y luego están los
diferentes tipos de sal de carretera utilizados en invierno para
combatir el hielo en las calles. El más común de estos es
el cloruro de sodio, que se despliega en grandes cantidades en las
carreteras de Alemania. Al derretirse el hielo,
estas sales se descomponen en sus componentes iónicos que penetran en el
hormigón, la destrucción de sus cinco centímetros de gruesa capa
alcalina protectora.
Toda la sal que se filtra
a través de las varillas de acero utilizadas para reforzar la
plataforma de concreto hará que a la roya, provoque un daño estructural.
El resultado es fisuras. En el peor de los casos
el propio puente podría derrumbarse.
Hasta ahora no ha habido
pruebas eficaces para determinar la profundidad de los iones han
penetrado en el concreto y el daño que han causado ya. La práctica actual es
lento e implica trabajadores de la construcción martillando sobre el
hormigón armado en busca de cavidades, que son un signo seguro de daños
por corrosión.
Pero los expertos en el
Instituto Fraunhofer de Circuitos microelectrónicos y sistemas IMS en
Duisburg han dado con un método más fiable y rentable para la detección
de roya de la corrosión en una fase temprana. Con un nuevo sensor de
transpondedores que continuamente se puede medir y controlar la
profundidad de los iones han penetrado en el concreto.
Mientras que el sensor ha
sido desarrollado por los materiales de construcción en el centro de
pruebas de Braunschweig (MPA Braunschweig), el sistema integrado de
transponder pasivo inalámbrica es el trabajo de los investigadores del
IMS. El propio sensor está
atravesada por alambres de hierro muy fino, establecidas a distancias
aún. »Si las sales disueltas
llegar a los alambres de hierro, estos comienzan a corroerse y romperse.
El número de alambres de
hierro defectuoso es un indicador del grado de corrosión y la
profundidad a la que la capa protectora del hormigón ha sido penetrado. Esto nos permite
determinar cuándo el trabajo de reparación próximo debe llevarse a cabo,
«explica Federico Meyer, investigador de la IMS.
El transpondedor
transmite los datos medidos por inalámbrico en el dispositivo de lectura
realizadas por los trabajadores de la construcción. »Nuestro transpondedor no
recibe la energía que necesita para medir la corrosión de una batería,
sino de un campo magnético.
Esto significa que no
tiene por qué ser sustituido y puede permanecer dentro de la estructura
de hormigón de forma permanente, «, dice Meyer.
Las pruebas de campo de
primera ya están en marcha, con el sensor de transpondedores están
integrando y puesto a prueba en un puente construido por la prueba de
Braunschweig AMP.
Fuente: Fraunhofer-Gesellschaft
26 mayo 2010
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Sensor Para Detección Corrosión en Puentes
1 comentario :
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